martes, 29 de septiembre de 2009

RESUMEN JUANA LA LOCA
Juana, hija de Isabel i Fernando, nació en Toledo el 6 de noviembre de 1479. Era buena estudiante desde pequeña, y a lo largo que fue creciendo decidió que quería ser monja pero a sus padres no les gusto la idea i ya tenían sus planes hechos y cuando cumplo 16 años fue concertada su boda con el archiduque Felipe de Austria “El Hermoso” .
A causa de la política exterior de los reyes católicos casaron también a su heredero, el príncipe Juan, con la hermana de Felipe, Margarita de Austria.
El matrimonio no cambió la actitud conquistadora de Felipe, acostumbrado a tener relaciones con distintas damas de la corte, actitud que Juana no podía permitir. Eso provoco celos i enfrentamientos entre los esposos. A pesar de la situación Juana i Felipe tuvieron 6 hijos.
El 15 de noviembre de 1498 nació el primero de esos seis era una niña llamada Leonor. Que primero se casa con el rey Manuel I de Portugal y tras quedarse viuda se casa con Francisco I de Francia.
El 24 de febrero de 1500 nace el segundo hijo, Carlos. Cuentan que el parto tuvo lugar en un pequeño baño del palacio de Gante.
En 1501 nació el tercero, dando a luz una niña llamada Isabel. Que en su futuro seria reina de Dinamarca tras su matrimonia con Christian II.
El 10 de marzo de 1503nacia Fernando en Alcalá de Henares, futuro emperador de Alemania y rey de Hungría i Bohemia. Felipe se marcha hacia Flandes y deja a Juana en Castilla, Juana intenta ir con el pese al su débil estado provocado por el parto pero su madre la detiene, pero Juana ansiosa por reunirse con Felipe se escapa de Castilla. En 1504 muere Isabel y Juana pasa a ser reina propietaria de Castilla i León. En 1505 nace María que se casa con el rey Luis de Hungría y Bohemia.
En 1506 Juana y Felipe llegan a La Coruña después de estar en Inglaterra.
Al llegar Felipe y Fernando se enfrentan y Fernando se marcha de Castilla.
En setiembre de 1507 Felipe jugaba a aun partido de futbol i al beber agua helada cogio fiebre y el 25 de setiembre de 1507 fallecía.
Después de la muerte de Felipe, Juana se traslado a Granada y cuando estaban de camino dio a luz a su ultimo bebe, fue una niña llamada Catalina nació en enero un día 14 de 1507. Catalina contrae matrimonia con Juan III de Portugal.
Juana no deseaba el gobierno del reino y hizo llamar su padre para que el se encargara de esos temas. La muerte de Felipe hizo que Juana desenvolupara su máximo nivel de locura con actitudes como no cambiarse de vestido ni asearse e ir acompañada del féretro de su marido, Juana fue encerrada en Tordesillas. Allí permaneció el resto de sus días vestida siempre de negro i haciendo una vida de retirada.. El 12 de abril de 1555 falleció doña Juana a los 46 años de reclusión, cubierto su cuerpo de llagas por negarse a asearse y por no cambiarse de ropa.

1 comentario:

  1. Demasiado "xafarderum". Debes resumir más. Cuidado con las faltas de ortografía que vinen del catalán.

    ResponderEliminar